La microdosis de Cannabis, surge en base a los tratamientos con microdosis de LSD, muy populares en los Estados Unidos, para tratamientos psiquiátricos alternativos. La ejecución del consumo terapéutico de pequeñas dosis de cannabis, consiste en tomar la dosis efectiva más baja de THC, una determinada cantidad de veces al día. Esta práctica de consumo se ha vuelto popular, tanto entre los consumidores de modo recreativo, como en aquellos que consumen marihuana medicinal.

Un artículo muy interesante del portal, Sensi Seeds explica:

“Hoy en día, en un momento en el que términos como “minimalismo” y “conciencia plena” se han convertido en algo habitual, el debate toma cada vez más una dirección diferente. La gente está interesada en los efectos curativos del cannabis. Quieren sus beneficios, sin la subida, lo que explica el boom del CBD de los últimos años.”

El mercado del consumo de cannabis viene cambiando muchísimo desde su creciente legitimación en varios países. Principalmente, en Uruguay, que a pesar de su habitual lentitud para procesar los cambios, viene teniendo una aproximación muy amistosa hacia las varias alternativas de usos que trae la planta. 

La última vez que fui a visitar a mi Madre, luego de un rato de ponernos al día, me llamó a la cocina y me dijo: !Vení que tengo algo para mostrarte! Para mi sorpresa, mi Mamá sacó de un cajoncito, un gotero de aceite de cannabis. -Estoy probando con esto un poquito. Me siento más relajada. tu hermano y tu cuñada también están tomando estas gotas y dicen que les alivia los dolores de espalda y los ayuda a dormir.

Nunca hubiese imaginado que mi Mamá pensara en la posibilidad de tratarse con cannabis. Simplemente me parecía lejano, ya que por más de conocer y no juzgar mi uso personal de Marihuana, no era algo que la dejara convencida, de que el consumo de marihuana ayudara a reducir episodios elevados de ansiedad. La charla sobre el tema se extendió, y pude explicarle a mi madre, de qué se trata el consumo en microdosis que tantos beneficios me trajo, tratando mi propia ansiedad y depresión.

 

¿Como se puede empezar un tratamiento con microdosis de cannabis?

Cómo el nombre del tratamiento lo señala, una microdosis es una dosis pequeña de alguna cosa que vayas a consumir para buscar alivio. En la medicina tradicional, el ejemplo más grande, es la receta que te da el médico para que tomes un dosis específica de un medicamento farmacológico para el eventual alivio del síntoma.

En el caso del cannabis, las dosis pueden consumirse a través de la ingesta oral o tópica.

El cuerpo humano posee sitios específicos donde se acoplan estos principios activos de la planta, llamado sistema endocannabinoide. Ésto es lo que hace que nuestro cuerpo tenga una respuesta tan efectiva hacia la planta sagrada.

El creciente mercado del consumo de cannabis se pone rápidamente a tiro con la oferta de productos con los que se puede realizar este tratamiento, de manera controlada. La cápsula llamada Mirth Control, es uno de los productos que aparece en un docu short de VICE, que investiga el uso de la microdosis de cannabis. Ethan Ernest, el creador de la cápsula, trató su ansiedad fumando marihuana, y creó la cápsula para tratar una bronquitis crónica; resultado de asistir en la zona cero de los ataques terroristas en Nueva York. Existen caramelos, aceites, tinturas, lociones, en fin… innumerable cantidad de productos concentrados en la microdosis, como  nueva tendencia popular en medicina alternativa.

Para las personas a las que acceder a estos productos se les haga muy difícil, pero tienen posibilidad de tener plantas de cannabis en sus casas, siempre existe la posibilidad de diseñar un tratamiento de microdosis, usando la magia del viejo y querido porro. Es verdad que fumando es mucho más difícil controlar la dosis que se ingesta, pero la clave está en comenzar de cero. Luego de una semana sin consumir para limpiar el sistema, se debe establecer tres momentos del día en que se consumirá la dosis. Lo más simple es, la mañana, la tarde y la noche antes de ir a dormir. Por lo que para comenzar el tratamiento es recomendable empezar por una única jalada por dosificación. Tres jaladas al día.

  • Estando muy alerta y presente, registrar en unas notas el nivel de pegue perceptivo y cuánto de esto, es relajación. Experimentar la primera semana y determinar si esa dosis permiten el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo y mente y sentir una sensación de relajación y expansión al mismo tiempo. Este es el estado que se busca para beneficiarse de los efectos medicinales, sin dejar de ser una persona útil y motivada.

En mí experiencia personal con esta modalidad de consumo, mis ataques de pánico desestabilizadores desaparecieron y la ansiedad que los genera, disminuyó en un 70%. Pero! yo no relaciono esta mejoría sólo al cannabis. Una dieta a base de plantas y bajísimo consumo de carnes, junto a una rutina de ejercicios físicos, mentales y tratamientos energéticos incrementó muchísimo mi calidad de vida y me permitió desarrollar una rutina de cuidado personal. La frutilla de la torta fue haber dejado el cigarrillo de nicotina.

Lo más importante es sentirse a gusto y saber que si esto no funciona, no hay nada de malo en erradicar viejos hábitos de la rutina diaria en pos de una calidad de vida mucho más disfrutable. El cannabis no tiene que ser para todo el mundo. Es un regalo de la naturaleza, al igual que las cascadas… pero uno no ve a todo el mundo echándose clavados a 20 metros de altura.

Esta posibilidad nos permite ser responsable del cuidado de nuestra mente, cuerpo y espíritu y abandonar la costumbre de dejar la solución en manos de “especialistas”. La única persona que experta en cómo funciona tu mente y tu cuerpo, deberías de ser vos. La oportunidad de experimentar con nuestro cuerpo en busca del mayor beneficio, nos abre las puertas a diferentes alternativas de vida y cuidado personal, para contrarrestar los nocivos vacíos del actual sistema de vida tradicionalista.

Ah! y no se olviden de consultar con un profesional de la medicina tradicional, “para saber si este es un tratamiento apropiado para vos”… y para que no me censuren el blog.

Light it up and shine, baby, shine!

Otros artículos

Conectar con la voz de la intuición

Conectar con la voz de la intuición

Todas las personas cuentan con un GPS interno, un sistema inteligente que nos guía y nos permite tomar decisiones que nos aportan conocimientos sobre nuestro mundo interior, ayudándonos a elegir a favor de nuestro mayor beneficio.A diferencia de la toma de decisiones...

Ansiedad desde una perspectiva espiritual

Ansiedad desde una perspectiva espiritual

Muchas veces se cree que el estrés y la ansiedad son la misma cosa, pero existe una diferencia muy importante entre las dos.El estrés es una respuesta a situaciones reales, como puede ser la tensión que sentimos cuando vamos caminando por una calle oscura, o estar...