Bien sabemos de la influencia de la luna en la regulación de la marea, en las cosechas y el ciclo menstrual, pero muy poco se habla de la influencia que tiene la energía lunar en el sistema psicoemocional.

 

La energía que rige cada fase lunar puede ser utilizada a favor de proyectos profesionales, procesos terapéuticos, y transformaciones personales y profesionales. No solo se puede usar el ciclo lunar como una herramienta de organización, sino que también podemos apoyarnos en la energía disponible de cada fase correspondiente al área o aspecto de la vida, en donde deseamos ver crecimiento y prosperidad.

 

Cada ciclo lunar comienza con la Luna Nueva, siendo esta la fase con la energía que beneficia los comienzos.

Bajo la influencia de la Luna Nueva se trabaja en:

 

  • Sembrar intenciones
  • Emprender proyectos
  • Comenzar una nueva rutina
  • Comenzar un nuevo hábito

 

Le sigue la fase de la Luna Creciente, con energía disponible para la organización, planificación, reajuste y fortalecimiento de lo que se haya comenzado a trabajar bajo la influencia de la Luna Nueva.

Bajo la fase de la Luna Creciente se trabaja en:

 

  • Proyectos Personales
  • Cuidado Personal
  • Terapias
  • Ejercicio
  • Nutrición

 

Luego del ajuste y re enfoque de la Luna Creciente, ingresamos a la fase lunar con mayor intensidad y potencial para despertar la intuición y la capacidad de hacer consiente lo inconsciente. Si bien es una energía que tiene el poder de manifestar expresión y dar luz a los resultados de lo que venimos trabajando desde el comienzo del ciclo, es también una fase que sensibiliza y trae a la luz de la consciencia, las emociones, reacciones y comportamientos que pueden ser limitantes y que no se han podido observar anteriormente. En muchas tradiciones paganas, la influencia de la luna llena es favorable para los rituales de despojo, desapego y para soltar todo lo que ya no sirve a nuestro mayor beneficio. 

La influencia de la Luna Llena beneficia los procesos de:

 

  • Soltar/Desapego
  • Toma de consciencia/Darnos cuenta
  • Liberación
  • Depuración
  • Energización

 

Fase Menguante

Durante la fase Menguante, la energía y luz de la luna comenzará a bajar y podemos sentirnos mas inclinados a la quietud y el descanso. Siempre tengamos en cuenta que para cada persona, la energía se siente diferente por lo que se recomienda pausar a sentir el cuerpo, y descubrir el movimiento de cada fase en lo emocional y físico.

Este descenso en la intensidad de la energía, es propicio para la práctica de meditación, reflexión, rituales de gratitud y practicas que nos traigan al presente. Observar y llevar la atención a las bendiciones que nos rodean y que están presentes en el día a día.

La fase menguante también es una oportunidad para deshacernos de las cosas materiales que ya no usamos. Despojar la casa de muebles y electrodomésticos haciendo donaciones y regalos. Organizar y mantener el orden en los espacios hace que la energía fluya en armonía y equilibrio. Beneficia la concentración y la voluntad.

 

Rituales para cada fase lunar

 

Luana Nueva

Sembrado de intenciones

Escribe en un diario o journal terapéutico, una lista de todo por lo que sientas gratitud en la vida. Luego escribe una lista de al menos 5 cosas que deseas ver crecer, manifestar y prosperar en diferentes aspectos de la vida, sea trabajo, proyectos personales, salud o relaciones, etc.

Luego de leer cada una de estas cosa, reflexiona en las acciones y la actitud que debes adoptar para que estos cambios o nuevos comienzos tengan lugar en tu vida. La energía de la luna no hará que mágicamente estas cosas sucedan, pero siempre brindará la energía de cada fase que favorezca el trabajo y los ajustes necesarios en tu vida, para manifestar lo nuevo.

 

Luna Creciente

Actividades de cuidado personal

Como este es un periodo de exaltación de  lo que ya forma parte de nosotros, y reajuste de lo que queremos llevar a otro nivel, es importante tomar un poco de esta energía disponible, para conectar con nosotros mismos y observar como nos encontramos física, mental y emocionalmente.

  • Yoga
  • Meditación
  • Ejercicios de respiración
  • Caminatas
  • Masajes
  • Reiki
  • Escritura terapéutica

Estas, entre otras cosas, son actividades de cuidado personal que se encuentran beneficiadas bajo la afluencia de la luna creciente.

 

Luna Llena

Soltar, limpiar, retiro o reposo y energizar.

Una vez determinados cuales son los comportamientos o pensamientos estresores o limitantes, podemos usar la energía de la luna llena para un ritual simple, que consta de escribir en un papel, con atención e intención, todas esas cosas que ya no nos sirven para avanzar en nuestro crecimiento personal y espiritual. Quemarlo a la luz de la luna y llevar el papel quemado a un recipiente con agua que forme parte del ritual.

Luego puedes tirar el agua con las cenizas por el inodoro o fuera de la casa.

 

Luna Menguante

Limpieza de espacios personales y de trabajo, despojo de objetos que ya no usamos.

Limpiezas energéticas con Reiki, sahumados, escritura terapéutica o ejercicios que renueven y dejen salir la energía estancada.

En el siguiente enlace se encuentra un ritual de limpieza y despojo favorecido por la energía de la luna menguante:

Ritual de limpieza en luna menguante

 

Cada una de las fases lunares representa una oportunidad para hacernos presentes en nuestras vidas, y conectarnos con el poder personal y la naturaleza del Ser.

Honrar y dedicar tiempo para el cuidado personal en cada fase lunar, también significa alinearse con la intuición a través del autoconocimiento y la observación de aquello que nos limita y nos aleja de construir un espacio sagrado para que suceda la expansión y la integración.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos disponibles

Meditación guiada mindfulness: Ejercicio sensorial

Meditación guiada mindfulness: Ejercicio sensorial

Meditación guiada de mindfulness para fortalecer la observación compasiva   Meditación guiada de mindfulness y ejercicio sensorial para fortalecer la observación compasiva de las emociones y los pensamientos, y aprender a no identificarnos con todo lo que sucede...

Escritura terapéutica para reducir la ansiedad

Escritura terapéutica para reducir la ansiedad

Escritura Terapéutica   Escribir de manera intencional sobre nuestro día a día, nos permite canalizar y aprender sobre las emociones y los pensamientos que nos acompañan.   El objetivo de desarrollar el hábito de escribir, como un ejercicio terapéutico, es...

Trabajo de sombras en Luna Llena

Trabajo de sombras en Luna Llena

Observando las sombras bajo la Luna Llena Cuando tomamos el camino del trabajo personal y estamos procesando nuestras sombras, parece que a medida que logramos ver con más claridad lo que es necesario soltar y transformar, aparecen con más fuerza, estímulos que...