En base a lo registrado en la escritura terapéutica logramos detectar patrones limitantes de pensamientos y conductas que se repiten constantemente y nos alejan de las metas y el trabajo de cuidado y mejora personal.

Bien sabemos de la influencia de la luna en la regulación de las mareas, en las cosechas y de los ciclos de ovulación, pero muy poco se habla de la influencia que tiene la energía lunar en el sistema psicoemocional de los seres humanos. 

La energía que rige cada fase lunar puede ser utilizada a favor de proyectos profesionales, procesos de sanación y transformaciones personales. No solo usando el ciclo lunar como una herramienta de organización sino también aprovechando la energía disponible correspondiente a lo que deseamos trabajar.

 

Cada ciclo lunar comienza con la Luna Nueva, siendo esta la que fase la energía que beneficia los comienzos. Bajo la influencia de la Luna Nueva se trabaja en:

 

-Sembrar intenciones
-Emprender proyectos
-Comenzar una nueva rutina
-Comenzar un nuevo hábito

 

Le sigue la fase de la Luna Creciente con energía disponible para la organización, planificación, reajuste y fortalecimiento de lo que se haya sembrado con la Luna Nueva. Bajo la fase de la Luna Creciente se trabaja en:

 

-Proyectos Personales
-Cuidado Personal
-Terapias
-Ejercicio
-Nutrición

 

Luego del ajuste y enfoque de la Luna Creciente ingresamos a la fase lunar con mayor influencia en las emociones y el aspecto sombra de la dualidad energética que nos compone. Si bien es una energía que tiene el poder de manifestar resultados de lo que se viene trabajando en las fases anteriores, es también una fase lunar que sensibiliza y trae a la superficie consciente las emociones y frustraciones que podemos estar evitando ver o sentir. Es por eso que a esta luna de la conoce como la fase para soltar. Si estamos lo suficientemente presentes veremos surgir viejos patrones que ya no nos sirven de nada en nuestro crecimiento, haciendo más fácil el trabajo de liberación. La influencia de la Luna Llena es:

 

-Dejar ir
-Liberación
-Depuración
-Energización

 

Durante la influencia de la Luna Menguante, la energía de nuestro cuerpo comenzará a bajar y estaremos deseando tener más quietud a nuestro alrededor. Esto hace propicia la práctica de meditación, reflexión y rituales de gratitud, ya que encontramos lugar para contemplar las bendiciones que nos rodean. Es una pausa en la que nos enfocamos en agradecer no solo la oportunidad de seguir trabajando en nuestro bienestar, sino también hacer introspección sobre aquellas cosas que a diario olvidamos valorar pero son prácticamente esenciales para la plenitud del corazón. También es una oportunidad para deshacernos de las cosas materiales que ya no usamos. Despojar la casa de muebles y electrodomésticos haciendo donaciones o regalando. Organizar y mantener el orden en los espacios hace que la energía fluya en armonía y fomenta estabilidad y la organización de ideas. Beneficia la concentración y la voluntad.

 

Rituales para cada fase lunar

 

Luana Nueva

Ejercicios de intenciones profesionales y personales usando herramientas de escritura terapeutica.

Luna Creciente

Actividades de cuidado personal

Luna Llena

Soltar, limpiar, retiro o reposo y energizar.

Una vez determinados cuales son los comportamientos o pensamientos estresores o limitantes, podemos usar la energía de la luna llena para un ritual simple, que consta de escribir en un papel,con atención e intención, todas esas cosas que ya no nos sirven para avanzar en nuestro crecimiento personal y espiritual. Quemarlo a la luz de la luna y llevar el papel quemado a un recipiente con agua que forme parte del ritual.

Luna Menguante

Limpieza de espacios personales y de trabajo, despojo de objetos que ya no usamos.

Limpiezas energéticas con Reiki, sahumados, escritura terapéutica o ejercicios que renueven y dejen salir la energía estancada.

 

Cada una de las fases lunares representa una oportunidad para hacernos presentes en nuestras vidas, y conectarnos con el poder personal y la naturaleza del Ser.

Honrar y dedicar tiempo para el cuidado personal en cada fase lunar, también significa alinearse con la intuición a través del autoconocimiento y la observación de aquello que nos limita y nos aleja de construir un espacio sagrado para que suceda la expansión y la integración.

Otros artículos

Relaciones conscientes a través del mindfulness y la motivación

Relaciones conscientes a través del mindfulness y la motivación

En el mundo existe esta creencia, de que la plenitud es para privilegiados y que es imposible navegar las dificultades que se presentan, con una actitud constructiva, en oposición a lo destructivo que ya nos rodea. Y es totalmente cierto.Es una tarea casi imposible...

Mindfulness: Ejercicio para la transformación de estados negativos

Mindfulness: Ejercicio para la transformación de estados negativos

Este ejercicio de mindfulness es una técnica de:Reatribución/Reframing de estados emocionalesPráctica de atención plenaAmplificar la observación conscienteDespertar la atención a los aspectos positivos o neutrales en situaciones difícilesEstructura del ejercicio de...