El proceso de desapego y de soltar tanto conductas, como relaciones, es un proceso lento, difícil y muchas veces doloroso.

Las relaciones que desarrollamos en el transcurso de nuestras vidas son la base de un plan mucho más grande, pero no todos los vínculos perduran mucho tiempo.

Siempre que desarrollemos vínculos emocionales debemos estar abiertos a pasar por momentos en que no estamos vibrando en la misma frecuencia, es más, no suele ser natural coincidir todo el tiempo con todo el mundo.

Algunos desencuentro con seres queridos terminan en separaciones conflictivas que traen mucho dolor al proceso o en un escenario más consciente, el distanciamientos es de mutuo acuerdo.

En cualquiera de los dos casos, el proceso es uno de duelo.

No solo pasa con personas. Sucede con el apego a un trabajo del que súbitamente nos despiden, una casa que debemos abandonar, un barrio, ciudad o País.

A menudo también tejemos estos hilos energéticos a través del sexo, y si disfrutamos de varias parejas sexuales al mismo tiempo, corremos el riesgo de una sobrecarga de energía ajena.

Uno de los métodos que puede asistir la navegación del proceso de desapego es la técnica de corte de los cordones energéticos y emocionales que nos siguen atando al pasado.

Para hacer uso de esta meditación guiada, lo único importante a tener en cuenta es que realmente estemos seguros que ya no queremos alimentar el vínculo que queremos cortar. No es nada beneficioso entregarse a esta práctica para salir de un momento de enojo con una persona que nos hirió, o porque alguien dijo algo que nos molestó. La mayoría de las veces los desencuentros con seres queridos son lecciones que están prontas para ser aprendidas.

El ejercicio de cortar cordones energéticos a través de la meditación es una herramienta que nos ayuda a estar conscientes y presentes durante este periodo que puede despertar emociones difíciles. El primer paso, es como dije en el párrafo anterior, ser consciente de la relación que se está tratando.

Reflexiona sobre el vinculo con esa persona en los últimos años y responde las siguientes preguntas en tu journal o en tu cuaderno personal:

  • ¿Cuál es tu rol en la relación?
  • ¿Cómo fue que se perjudicó el vínculo?
  • ¿Es algo que se puede resolver?
  • ¿Qué te dice la intuición sobre esta relación?

Para resumir, el cuidado de nuestro tejido emocional es un hábito que deberíamos adoptar como herramienta de cuidado personal.

Es muy recomendable para las personas con ansiedad y depresión.

Meditación Guiada: Cortando el cordón energético y emocional del apego.

  • Buscamos un lugar cómodo y tranquilo, donde no hayan interrupciones.
  • Enciende un incienso y una vela blanca para sembrar la intención.
  • Podemos ambientar con música suave si nos ayuda a relajar, pero es recomendable adaptarse al silencio de la práctica.
  • Sentada o acostada con la espalda derecha y cabeza alineada con la columna. Comienza a respirar de forma rítmica para relajar el cuerpo (Inhalo en cuatro segundos, sostengo en cuatro segundos y exhalo en seis segundos).
  • Lleva la atención al centro energético del plexo solar, respira sobre esta área sintiendo y observando sensaciones, tensión y relajando con ayuda de profundas exhalaciones. Lentamente cambia el foco de atención hacia los los pies y sube con atención y lentamente a la cabeza, haciendo un escaneo del cuerpo para asegurar una relajación profunda.
  • Luego de conseguir relajación y enfoque, lentamente cambia el foco de atención hacia la respiración, y adopta una respiración consciente pero natural. un ritmo que te quede cómodo.
  • Llévate a una visualización en donde la oscuridad detrás de los parpados se transforme en una habitación blanca, en donde el primer paso será pedir asistencia y protección de nuestros guías, ángeles, ancestros, diosas o cualquier maestra o maestro de nuestra devoción. La conexión que buscamos es una sutil sensación de estar sintonizado a otro nivel de percepción.
  • Una vez en sintonía, visualiza estar frente a esa persona, situación o lugar. Llevamos lentamente la atención al centro energético del corazón. En este punto, podemos llegar a sentir un poco de angustia. Permite que las emociones se sientan sin que haya una narrativa, un juicio o culpa, observa aquello que surge en la mente si entrar en un dialogo, acepta y vuelve a la practica a través de la respiración . El proceso es a un nivel muy sutil y querer racionalizarlo nos puede sacar de foco y de sintonía.
  • Cuando se sienta apropiado, visualizamos una tijera dorada con la que se corta el cordón energético, repitiendo tres veces la siguiente frase: “En armonía y para el mayor beneficio de todos los involucrados, libero todo apego que a mi evolución no beneficie. En armonía con el Universo, que así sea”.
  • Damos gracias a las entidades o energías espirituales que acompañaron en este ejercicio y volvemos la atención a la respiración. Regresamos al cuerpo físico, llevando lentamente la atención de la respiración al cuerpo físico, moviendo con paciencia dedos de pies y manos, hombros y haciendo cualquier movimiento que sea necesario para salir de la practica.
  • Asegura que la vela se termine de consumir en un lugar apropiado y sigue con la jornada, intenta estar presente y no sobre analizar el ejercicio.

En los días siguientes al ejercicio, se pueden recibir señales relacionadas al proceso. Es importante hacer anotaciones y registros del proceso para seguir nutriendo la intención de sanar el apego.

Otros artículos

Relaciones conscientes a través del mindfulness y la motivación

Relaciones conscientes a través del mindfulness y la motivación

En el mundo existe esta creencia, de que la plenitud es para privilegiados y que es imposible navegar las dificultades que se presentan, con una actitud constructiva, en oposición a lo destructivo que ya nos rodea. Y es totalmente cierto.Es una tarea casi imposible...

Mindfulness: Ejercicio para la transformación de estados negativos

Mindfulness: Ejercicio para la transformación de estados negativos

Este ejercicio de mindfulness es una técnica de:Reatribución/Reframing de estados emocionalesPráctica de atención plenaAmplificar la observación conscienteDespertar la atención a los aspectos positivos o neutrales en situaciones difícilesEstructura del ejercicio de...