La primavera en el hemisferio sur coincide con las celebraciones paganas de Samhain, o lo que se conoce popularmente como Halloween ( “All hallows eve”, “Noche de todos los santos”).

Las raíces paganas de esta celebración tienen como característica principal, la unión del mundo terrenal y el plano espiritual.

Se dice que el velo que separa estos dos planos se hace cada vez más delgado, hasta llegar a desaparecer en la transición del 31 de Octubre al 1 de Noviembre.

Este fenómeno espiritual propone la apertura de un portal energético por el cual podemos conectar con facilidad, con nuestros ancestros y seres queridos que han dejado el mundo encarnado; excelente escenario para pedir guía, protección y claridad en nuestros caminos y para el mundo entero.

La energía de Samhain es muy poderosa y activa, y también celebra el final de la rueda del año según las costumbres wiccanas y celtas, por lo que también es un momento oportuno para meditar en los cierres de ciclos sobre los que hemos trabajado durante el año.

Ya que en el hemisferio sur estas celebraciones tienen lugar en la primavera, contemplar el renacimiento de la naturaleza brinda espacio para encontrar esa misma energía de resurrección, en los ciclos de finales y comienzos dentro de nuestros propios mundos internos.

Con esta meditación en movimiento abrimos ese lugar profundo desde donde cerramos y dejamos ir todo lo que ya no sirve y hacemos espacio a lo nuevo.

Recomiendo siempre registrar en un diario todo lo que se vive y se siente antes, durante y después de realizar este ejercicio para hacer conciencia plena de los procesos internos.

 

Meditación en movimiento

Con los pies descalzos camina lentamente sobre un espacio natural.
Ya sea en un bosque entre los árboles, el jardín lleno de plantas, la playa o cualquier espacio natural donde estés segur@, y a gusto.

Profundizando la respiración, llevando la atención a cada paso que das, integrando inhalaciones y exhalaciones tranquilas y sin esfuerzo.

 

Con el enfoque en la práctica, sostén la intención de la práctica y observa tu alrededor.

La naturaleza aparenta estar quieta, pero vibra y está en constante movimiento cíclico.

 

Estos mismo ciclos existen dentro de tí, y eso hace que puedas conectar con esta energía renovadora dejando que entre por los piés, y soltando, exhalando con calma, lo viejo y lo que ya no sirve.

Permite el fluir de los finales y comienzos y asume el presente como eje de todo.

 

Quédate en esta práctica al menos unos 20 minutos. Cualquier pensamiento que surja, dejalo ser, no hagas esfuerzos para que desaparezca, solo acepta y vuelve a llevar la atención a la respiración y gradualmente a los pies y al ejercicio.

Finaliza la práctica con gratitud hacia la Madre Tierra, a los finales, a la experiencia y pide claridad para los nuevos comienzos.

Aprovecha la energía de la primavera y la celebración de Samhain para honrar tus propios ciclos y con amor y atención plena, mantente presente ante todos los cambios y oportunidades que la vida te regala.

Otros artículos

8 claves de mindfulness para cultivar equilibrio en tiempos de caos

8 claves de mindfulness para cultivar equilibrio en tiempos de caos

¿Cómo permitirnos observar y aceptar nuestros procesos practicando mindfulness? ¿Qué es lo que nos muestra la Luz de la conciencia despierta, que nos cuesta tanto dejarnos iluminar?Estamos atravesando una época que muchos esperábamos sin saber realmente qué era lo que...

Meditación guiada 432 Hz para reducir estados de ansiedad y estrés

Meditación guiada 432 Hz para reducir estados de ansiedad y estrés

Meditación guiada de mindfulness para la reducción de ansiedad y estados emocionales negativos  Hace mucho que tengo ganas de traer a esta plataforma una serie de meditaciones guiadas, porque me di cuenta que en el consultorio forman parte fundamental de las sesiones...