Equinoccio de Otoño: el cambio, el balance y la cosecha

 

El equinoccio de otoño en el hemisferio sur es el 21 de Marzo y sucede cuando comienza a bajar la temperatura y nos preparamos para recibir el invierno. Energéticamente, siempre me gustó este cambio de estación de manera especial. Me doy cuenta como cambia la luz del día, y el ambiente se percibe más tenue. Siento como todo se tiñe de una sensación de recogimiento sutil.

Lentamente tomó contacto con los movimientos más lentos y suaves, y con el sentimiento de estar en el medio de un momento de cambio, que va de adentro hacia afuera. Con los años he aprendido que todo eso es una señal para mirar hacia adentro y tener un momento de reflexión y atención, sobre lo que se ha trabajado en los últimos 6 meses, ya que el verano se termina y el cuerpo responde empezando a necesitar estar adentro, refugiado y protegido. Nuestra intuición se agudiza y nos indica que se trabajó mucho internamente, y nos toca descansar y consentirnos.

Para las prácticas paganas, este momento es el de la celebración de Mabón.
Tradicionalmente en las creencias paganas inclinadas a seguir el ritmo de la naturaleza y el lenguaje de La Madre Tierra, el 21 de Marzo, día del equinoccio, es un momento para festejar y hacer rituales introspectivos en los que se genera un espacio para hacernos conscientes sobre todo lo aprendido, y sobre aquello que definitivamente quedará en el pasado. De esta manera nos permitimos soltar completamente aquello que ya no nos beneficia y que se viene procesando desde Ostara (comienzo de la primavera), a Mabón.

 

Este es un momento realmente mágico.
Desde muy chica, gracias a crecer rodeada de mujeres sabias y místicas, tengo la costumbre de hacer rituales. No solo me conectan con la creatividad, sino que hacen más fuerte la conexión con el Universo y la magia de la Madre Naturaleza.

 

A través de la práctica de rituales como el que voy a compartir en esta publicación, se puede entender con más claridad el lenguaje en el que se expresa la magia que sostienen los fenómenos naturales, como los cambios de estación, y los procesos cíclicos del nacimiento, la vida, la muerte y el renacimiento.

Así como la Triple Diosa Lunar nos enseña de los ciclos de comienzos y finales, los cambios de estación también contienen la energía disponible para guiarnos física, emocional y espiritualmente.

 

Para este ritual vas a necesitar tu creatividad y símbolos

Creo que los rituales son más profundos y certeros en la intención, si son creaciones personales. Existen muchas guías con lo esencial para cada práctica, pero en un ritual, una de las cosas más importantes es que tenga una distinción personal, un detalle único de parte de la persona que lo realiza, porque esto simboliza la conexión íntima entre lo Divino y el practicante. Dicho esto, para facilitar la intención introspectiva y reflexiva de este ritual, que nos lleva la atención a la cosecha de lo que hemos sembrado, es fundamental contar con un cuaderno y algo para escribir.

 

Preguntas que podemos hacernos en el ritual de mabón:

 

Sobre conexiones, vínculos y relaciones

¿Qué he aprendido sobre la forma en que me relaciono y vínculo con los demás en estos últimos 6 meses?
¿Dónde es que todavía me falta equilibrio con respecto a mis relaciones?
¿Qué puedo hacer para conectarme más con las nuevas respuestas y conductas alineadas a mi mejor intención y mayor beneficio?

 

Sobre salud y bienestar

¿Qué he aprendido sobre lo que necesito para sentirme bien y cultivar equilibrio, físico, emocional y espiritualmente, en estos últimos 6 meses?
¿Qué tiempo le dedico al disfrute y la diversión?
¿Como puedo seguir ayudándome con paciencia y actitud amorosa, a desarrollar el cuidado personal que necesito?

 

Sobre trabajo y proyectos

¿Qué he aprendido sobre mi labor, mis proyectos y la manera en que he trabajado para crear oportunidades de crecimiento?
¿Cuáles han sido los despertares de conciencia y conocimientos adquiridos acerca de planes y proyectos laborales en estos últimos 6 meses?
¿Cómo puedo seguir apoyando este crecimiento?

 

Comparto estas preguntas para usar como base, pero invito a que se modifique según los procesos personales de cada persona. Lo importante es que cada respuesta permite tomar consciencia de lo cosechado. De los resultados que han traído los esfuerzos y el trabajo en la última temporada. Conectar con la gratitud por el camino recorrido, el crecimiento y el conocimiento adquirido.

 

Elementos que se pueden usar como símbolos en el ritual de Mabon

  • Velas para para el elemento Fuego
  • Inciensos para el elemento Aire
  • Vasija o vaso con Agua
  • Piedras para el elemento Tierra

Para ayudarte a conectar con el presente

  • Sonido de un cuento, música de meditación o solfegios
  • Un té de un sabor que te conecte con el Otoño
  • (A mi me gusta alguno que contenga especias como el té de masala)
  • Recitado de mantra o meditación en silencio
  • Ejercicio de mindfulness
  • Hierbas aromáticas secas para sahumar

 

Ritual de mabon

Mi altar de Mabon

 

Haz de este ritual un momento de conexión, de gratitud con la Madre Tierra y de saboreo de todas esas cosas que has cosechado, las bendiciones de todos los días, y durante este recogimiento toma consciencia de tus esfuerzo y tu trabajo interno. Celebra y descansa.
Disfruta del recorrido, en presencia, con compasión y paciencia, siempre.

Más artículos disponibles

Equilibrio emocional en 7 pasos

Equilibrio emocional en 7 pasos

El equilibrio emocional es un tesoro muy buscado pero los caminos que llevan a el no están en ningún lugar fuera de nosotros. Estamos atravesando momentos que ya llevan unos cuantos años deconstruyendo paradigmas muy familiares pero inestables. Mientras experimentamos...

Como meditar en casa

Como meditar en casa

Meditar en casa como principiante es más simple de lo que crees. Solo tienes que seguir estas recomendaciones. Meditar en casa puede parecer difícil para principiantes, pero no es así. Te has preguntado alguna vez cómo es que hacen esas personas que a primera vista...

Cansancio Emocional

Cansancio Emocional

¿Qué es el cansancio emocional? El cansancio emocional es el resultado de la sobrecarga interna, de los esfuerzos que hacemos para enfrentar el día a día. Es muy parecido al “Burn out” que está muy vinculado a los ambientes laborales con una alto nivel de estrés y...

Compartir artículo: