Revaluación consciente con mindfulness
Las emociones nos atraviesan y nos impulsan. Conocernos en nuestro estado más auténtico y despierto es un proceso difícil y muchas veces doloroso, pero es un proceso que abre las puertas a un nuevo nivel de conocimiento personal y relacionamiento con el entorno.
Usando el instante de intervalo entre el estímulo y la reacción, observamos emociones y pensamientos que no nos hacen bien. Podemos darnos cuenta de que aquello que nos causa tensión o enfado, puede estar vinculado a una conducta o hábito condicionado de quejas, preocupación o resistencia.
¿Qué es la revaluación consciente?
La intención de este ejercicio es ampliar la consciencia sobre aquellos aspectos neutrales o positivos que también forman parte del momento complejo y conflictivo que se está viviendo.
La revaluación consciente de una situación que genera emociones y pensamientos negativos, es una técnica terapéutica de mindfulness para la transformación de estados emocionales que impulsan patrones de conducta, reacciones autodestructivas y repeticiones de habitos que nos mantienten en un ciclo emocional, y que se retroalimenta cada vez que enfrentamos una interacción dificil de gestionar o procesar.
A través de este ejercicio logramos transformar emociones conflictivas y creencias limitantes, para lograr saborear los aspectos positivos o neutrales que estemos perdiendo de vista por estar alimentando comportamientos que nos mantienen estancados, nos causan sufrimiento, y que por lo general incluyen aspectos diferentes, hacia los cuales podemos dirigir nuestra atención y nuestro enfoque para apoyarnos en la navegación de situaciones más complejas.
Disfruta de este episodio realizando esta práctica cada vez que necesites redirigir tu atención para que la impulsividad emocional no tome el control de tus deciciónes, ni te limite en la oportunidad de expandir tu consciencia al observar todos los aspectos presentes en tus posibilidades de respuestas alineadas con tu bienestar.