¿Qué es el Mindfulness o Atención Plena?

 

La práctica de mindfulness entre sus muchos beneficios, nos asiste en construir un espacio interno en donde podemos elegir responder de manera consciente y con la intención de crear una vida con menos episodios de estrés, ansiedad y preocupación crónica.

Vivir cada momento con total presencia y aceptación a los diferentes estímulos que experimentamos es un desafío cada vez más difícil para el ritmo y la demanda de la vida moderna, además de los desestabilizadores eventos colectivos de la actualidad. 

Con raíces en la meditación budista, la práctica de Mindfulness cobró relevancia en occidente gracias al programa de reducción de estrés creado en 1979 por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Medicina de Massachusetts.

Miles de estudios han documentado los beneficios mentales y físicos de esta práctica en pacientes con diferentes patologías.

El Dr. Jon Kabat-Zinn define el ejercicio central de esta práctica como:“La atención puesta momento a momento en el presente, sin hacer juicios y con una actitud de aceptación”

Si bien esta definición suena muy lejana al comportamiento del ser humano es importante hacer una interpretación cuidadosa de estas palabras, ya que muchas veces se confunde la aceptación, con rendirse ante los sucesos desafiantes.

La aceptación y el no juicio forman parte de 8 actitudes que deben de ser desarrolladas a través de la auto observación que permite el Mindfulness.

“La práctica de mindfulness es como trabajar en el cuidado de un jardín:
el jardín florece cuando ciertas condiciones están presentes.”

 

– Jon Kabat-Zinn

Las 8 actitudes y principios del mindfulness:

Estas son las actitudes que Jon Kabat-Zinn sugiere que se cultiven en la práctica para el desarrollo de un estilo de vida en Atención Plena

  • Mente de Aprendiz
  • No juicio
  • Reconocimiento
  • No intervención
  • Ecuanimidad
  • Dejar Ser
  • Confianza
  • Compasión

Al final de esta publicación dejo un video del Dr. Jon Kabat-Zinn profundizando en cada una de estas actitudes.

 

Dentro de sus posibles beneficios psicológicos se encuentran los siguientes: 

  • Abrir el foco de atención en momentos difíciles, para incluir aspectos positivos y neutros en aquellos aspectos que se sienten negativos.
  • Crear perspectivas nuevas mucho más completas para transformar la narrativa interna limitante.
  • Ecualizar los estímulos presentes para disminuir los estresores.
  • Facilitar la intervención en momentos de ansiedad y estrés.

Si te interesa conocer los beneficios que tiene el mindfulness en estados emocionales difíciles de manejar te recomiendo que leas este articulo:
Mindfulness: Observando la ira y el enojo

Hoy en día, con todo lo que está sucediendo en un mundo en plena transformación y entendiendo que mucho de lo que sucede se encuentra lejos de nuestro control, es fundamental desarrollar una práctica regular de mindfulness para ocuparnos de aquello que sí podemos gestionar. Nuestras emociones y nuestros pensamientos.

Aceptando que aunque la incertidumbre vino a reemplazar planes y visiones del futuro, también trajo nuestra atención al presente y en esta nueva posición nos encontramos con la oportunidad de transformarnos desde lo profundo, para impactar positivamente en nuestro entorno más cercano.

La practica nos prepara para crear armonía en las áreas primordiales de la vida cotidiana, construyendo una experiencia de vida líquida que fluye con la corriente de nuestro mundo interno.

Sentir, parar, respirar y responder, son los primeros pasos que podemos dar para integrar la práctica de mindfulness y conectar con ese espacio interno que nos guía desde la calma, y despierta la intuición para nuestro mayor beneficio.

Otros artículos

Mudanza externa, mudanza interna: navegando la desconstrucción

Mudanza externa, mudanza interna: navegando la desconstrucción

Transformación en proceso   Mudarse conlleva vaciar una casa, para luego armar otra, en muchos casos una casa muy diferente. En el proceso de vaciar la casa que estamos dejando, nos topamos con la inevitable tarea de mover cosas que han estado en el mismo lugar...

Cómo desarrollar la intuición

Cómo desarrollar la intuición

La intuición existe Desde hace miles de años, diferentes tradiciones filosóficas y espirituales estudiaron el cuerpo humano para aprovechar su mayor potencial, y descubrieron en el camino, que existe una alteración fisiológica, como respuesta a diferentes frecuencias...