Escritura Terapéutica

 

Escribir de manera intencional sobre nuestro día a día, nos permite canalizar y aprender sobre las emociones y los pensamientos que nos acompañan.

 

El objetivo de desarrollar el hábito de escribir, como un ejercicio terapéutico, es traernos al presente y descubrir la interpretación personal que le damos a los sucesos. De esta manera es que en mucho casos nos damos cuenta que quizá esas interpretaciones personales se alejan de los sucesos reales.

 

Esta actividad nos permite separarnos de las reacciones automáticas, porque al escribir con regularidad podemos darnos cuenta de los patrones de conducta que tenemos como respuesta a la vida que nos rodea. Tanto en relaciones, como en salud, como en todo lo que es importante para nosotros, tenemos una manera específica de reaccionar ante los cambios repentinos, o los sucesos que nos sacuden mental y emocionalmente.

 

En momentos de ansiedad, estrés y depresión, es una muy buena idea comenzar un diario terapéutico, que nos acompañe y nos apoye en el proceso de salir de las espirales mentales que dificultan el manejo de nuestra atención. A través de la escritura podemos llevar nuestra atención hacia pensamientos y estados mentales más optimistas y constructivos.

 

Practicando la escritura terapéutica podemos aprender nuevas formas de estar presentes para nuestras necesidades, y fortalecer el desarrollo de recursos personales para enfrentar los momentos difíciles que se disparan al vivir episodios de ansiedad y estrés.

 

Al leer nuestra propia perspectiva podemos identificar conductas hostiles hacia nosotros mismos y hacia nuestros procesos, y de esta forma comenzar a suplantar palabras, afirmaciones y pensamientos limitantes, con una actitud de compasión y comprensión.

 

Escribir nos muestra cuando estamos muy enfocados en el futuro, o muy perdidos en el pasado.

 

Sugerencias de escritura terapéutica para la ansiedad y el estrés

 

Escribe sobre un gran desafío que hayas superado

  • Describe las fortalezas que te ayudaron, las personas que te apoyaron y el aprendizaje adquirido.

 

Escribe sobre tres cosas que te hagan sentir miedo

  • Describe cómo sientes ese miedo en el cuerpo, qué cosas crees que pueden ayudarte a sentirlo sin que te paralice, y cómo sería vivir sin esos miedos.

 

Describe con detalle 5 momentos en los que te hayas sentido en total plenitud.

 

Haz una lista de 50 cosas, personas, lugares, etc… por las que sientas gratitud infinita.

 

Integra la escritura terapéutica a tu rutina con naturaleza, si hay momentos en los que no deseas escribir, déjalo ir. Ten en cuenta que para que sea un momento de cuidado personal, tiene que nacer de tus ganas y debe fluir con tu mundo interno.

 

Puedes diseñar alrededor de esta actividad un momento de relajación, escuchando música muy chill, y ambientando con el perfume de velas o inciensos. Este también es un momento para que florezca tu creatividad, puedes incluso acompañar cada entrada en el diario con una ilustración o un tipo de garabato expresivo.

 

Que todo sea para tu mayor beneficio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos disponibles

Meditación guiada mindfulness: Ejercicio sensorial

Meditación guiada mindfulness: Ejercicio sensorial

Meditación guiada de mindfulness para fortalecer la observación compasiva   Meditación guiada de mindfulness y ejercicio sensorial para fortalecer la observación compasiva de las emociones y los pensamientos, y aprender a no identificarnos con todo lo que sucede...

Trabajo de sombras en Luna Llena

Trabajo de sombras en Luna Llena

Observando las sombras bajo la Luna Llena Cuando tomamos el camino del trabajo personal y estamos procesando nuestras sombras, parece que a medida que logramos ver con más claridad lo que es necesario soltar y transformar, aparecen con más fuerza, estímulos que...

Ritual para celebrar Mabon, el equinoccio de Otoño

Ritual para celebrar Mabon, el equinoccio de Otoño

Equinoccio de Otoño: el cambio, el balance y la cosecha   El equinoccio de otoño en el hemisferio sur es el 21 de Marzo y sucede cuando comienza a bajar la temperatura y nos preparamos para recibir el invierno. Energéticamente, siempre me gustó este cambio de...