Mindfulness para la transformación de emociones negativas:

Este ejercicio de mindfulness tiene como objetivo:

  • Reevaluación de estados emocionales
  • Práctica de atención plena
  • Amplificar la observación consciente
  • Despertar la atención a los aspectos positivos o neutrales en situaciones difíciles

 

Estructura del ejercicio de mindfulness:

Para una mejor experiencia sugiero hacer este ejercicio en un lugar donde no haya interrupciones y en una silla con respaldo recto.
La planta de los pies descalzos sobre el piso y la espalda alineada con el cuello, con el mentón levemente inclinado hacia el pecho.
Durante el ejercicio, habrá dos instancias de pausas para hacer apuntes.
Es necesario tener cerca un cuaderno y algo para escribir.

 

 

Contexto del ejercicio de mindfulness:

Las emociones nos atraviesan y nos impulsan.
Conocernos en nuestro estado más auténtico y despierto es un proceso difícil y muchas veces doloroso, pero es un proceso que abre las puertas a un nuevo nivel de conocimiento personal y relacionamiento con el entorno.

La reevaluación de una situación en particular que genera emociones y pensamientos negativos es una técnica terapéutica de mindfulness para la transformación de estados emocionales que generan patrones de conducta, reacciones impulsivas y repeticiones que no nos hacen bien.

La intención de este ejercicio es ampliar la consciencia sobre aquellos aspectos neutrales o positivos que también forman parte del momento de dificultades que se está viviendo.

A través de este ejercicio logramos transformar emociones negativas y creencias limitantes, y saborear los aspectos positivos que quizá estemos perdiendo de vista por estar alimentando repetitivamente, emociones y/o comportamientos que nos mantienen estancados, nos causan sufrimiento, y que por lo general incluyen aspectos diferentes, que pueden ser positivos o neutrales, y son aspectos a donde podemos llevar nuestra atención para apoyarnos en la navegación de situaciones más complejas.

 

Escucha la meditación guiada para realizar el ejercicio:

Más artículos disponibles

Afrontar los cambios en la vida cultivando la mente de aprendiz

Afrontar los cambios en la vida cultivando la mente de aprendiz

 Afrontar los cambios en la vida nos lleva a experimentar turbulencias emocionales, ya sea porque elegimos hacer estos cambios y nos enfrentamos a lo desconocido, o porque son sorpresivos y nos empujan muy fuera de nuestra zona de confort. En este artículo te voy a...

Retiro de meditación en casa: guia para una vacación mental

Retiro de meditación en casa: guia para una vacación mental

Retiro de meditación en casa para hacerlo cada vez que lo necesites Cuántas veces te has quedado mirando un horizonte imaginario, fantaseando con la idea de ponerle una pausa a todo y viajar a un destino exotico, para dedicarte a conectar contigo y alinear tu energía...

Compartir artículo: