Mindfulness para la transformación de emociones negativas:

Este ejercicio de mindfulness tiene como objetivo:

  • Reevaluación de estados emocionales
  • Práctica de atención plena
  • Amplificar la observación consciente
  • Despertar la atención a los aspectos positivos o neutrales en situaciones difíciles

 

Estructura del ejercicio de mindfulness:

Para una mejor experiencia sugiero hacer este ejercicio en un lugar donde no haya interrupciones y en una silla con respaldo recto.
La planta de los pies descalzos sobre el piso y la espalda alineada con el cuello, con el mentón levemente inclinado hacia el pecho.
Durante el ejercicio, habrá dos instancias de pausas para hacer apuntes.
Es necesario tener cerca un cuaderno y algo para escribir.

 

 

Contexto del ejercicio de mindfulness:

Las emociones nos atraviesan y nos impulsan.
Conocernos en nuestro estado más auténtico y despierto es un proceso difícil y muchas veces doloroso, pero es un proceso que abre las puertas a un nuevo nivel de conocimiento personal y relacionamiento con el entorno.

La reevaluación de una situación en particular que genera emociones y pensamientos negativos es una técnica terapéutica de mindfulness para la transformación de estados emocionales que generan patrones de conducta, reacciones impulsivas y repeticiones que no nos hacen bien.

La intención de este ejercicio es ampliar la consciencia sobre aquellos aspectos neutrales o positivos que también forman parte del momento de dificultades que se está viviendo.

A través de este ejercicio logramos transformar emociones negativas y creencias limitantes, y saborear los aspectos positivos que quizá estemos perdiendo de vista por estar alimentando repetitivamente, emociones y/o comportamientos que nos mantienen estancados, nos causan sufrimiento, y que por lo general incluyen aspectos diferentes, que pueden ser positivos o neutrales, y son aspectos a donde podemos llevar nuestra atención para apoyarnos en la navegación de situaciones más complejas.

 

Escucha la meditación guiada para realizar el ejercicio:

Más artículos disponibles

Equilibrio emocional en 7 pasos

Equilibrio emocional en 7 pasos

El equilibrio emocional es un tesoro muy buscado pero los caminos que llevan a el no están en ningún lugar fuera de nosotros. Estamos atravesando momentos que ya llevan unos cuantos años deconstruyendo paradigmas muy familiares pero inestables. Mientras experimentamos...

Como meditar en casa

Como meditar en casa

Meditar en casa como principiante es más simple de lo que crees. Solo tienes que seguir estas recomendaciones. Meditar en casa puede parecer difícil para principiantes, pero no es así. Te has preguntado alguna vez cómo es que hacen esas personas que a primera vista...

Cansancio Emocional

Cansancio Emocional

¿Qué es el cansancio emocional? El cansancio emocional es el resultado de la sobrecarga interna, de los esfuerzos que hacemos para enfrentar el día a día. Es muy parecido al “Burn out” que está muy vinculado a los ambientes laborales con una alto nivel de estrés y...

Compartir artículo: