Mindfulness para la transformación de emociones negativas:

Este ejercicio de mindfulness tiene como objetivo:

  • Reevaluación de estados emocionales
  • Práctica de atención plena
  • Amplificar la observación consciente
  • Despertar la atención a los aspectos positivos o neutrales en situaciones difíciles

 

Estructura del ejercicio de mindfulness:

Para una mejor experiencia sugiero hacer este ejercicio en un lugar donde no haya interrupciones y en una silla con respaldo recto.
La planta de los pies descalzos sobre el piso y la espalda alineada con el cuello, con el mentón levemente inclinado hacia el pecho.
Durante el ejercicio, habrá dos instancias de pausas para hacer apuntes.
Es necesario tener cerca un cuaderno y algo para escribir.

 

 

Contexto del ejercicio de mindfulness:

Las emociones nos atraviesan y nos impulsan.
Conocernos en nuestro estado más auténtico y despierto es un proceso difícil y muchas veces doloroso, pero es un proceso que abre las puertas a un nuevo nivel de conocimiento personal y relacionamiento con el entorno.

La reevaluación de una situación en particular que genera emociones y pensamientos negativos es una técnica terapéutica de mindfulness para la transformación de estados emocionales que generan patrones de conducta, reacciones impulsivas y repeticiones que no nos hacen bien.

La intención de este ejercicio es ampliar la consciencia sobre aquellos aspectos neutrales o positivos que también forman parte del momento de dificultades que se está viviendo.

A través de este ejercicio logramos transformar emociones negativas y creencias limitantes, y saborear los aspectos positivos que quizá estemos perdiendo de vista por estar alimentando repetitivamente, emociones y/o comportamientos que nos mantienen estancados, nos causan sufrimiento, y que por lo general incluyen aspectos diferentes, que pueden ser positivos o neutrales, y son aspectos a donde podemos llevar nuestra atención para apoyarnos en la navegación de situaciones más complejas.

 

Escucha la meditación guiada para realizar el ejercicio:

Más artículos disponibles

Mudanza externa, mudanza interna: navegando la desconstrucción

Mudanza externa, mudanza interna: navegando la desconstrucción

Transformación en proceso   Mudarse conlleva vaciar una casa, para luego armar otra, en muchos casos una casa muy diferente. En el proceso de vaciar la casa que estamos dejando, nos topamos con la inevitable tarea de mover cosas que han estado en el mismo lugar...

Cómo desarrollar la intuición

Cómo desarrollar la intuición

La intuición existe Desde hace miles de años, diferentes tradiciones filosóficas y espirituales estudiaron el cuerpo humano para aprovechar su mayor potencial, y descubrieron en el camino, que existe una alteración fisiológica, como respuesta a diferentes frecuencias...

Meditación guiada para reducir episodios de ansiedad

Meditación guiada para reducir episodios de ansiedad

Meditación Guiada para gestionar estados agudos de ansiedad y estrés   Esta meditación guiada tiene como objetivo intervenir y reducir episodios agudos de ansiedad y estrés a través de el ejercicio de respiración cuadrada. Es recomendable escuchar esta meditación...

Compartir artículo: