Observando las sombras bajo la Luna Llena

Cuando tomamos el camino del trabajo personal y estamos procesando nuestras sombras, parece que a medida que logramos ver con más claridad lo que es necesario soltar y transformar, aparecen con más fuerza, estímulos que disparan reacciones y conductas limitantes. Se hace difícil navegar esa sensación de espacio vacío que se siente tras intentar no operar desde las sombras.

Se genera un estado mental y energético, que nos lleva a transitar el mismo lugar del que deseamos salir. Muchas veces nos volvemos a poner en ese rol que deseamos soltar, porque la transición entre abandonar lo familiar y construir lo nuevo, es un trecho desconocido de mucha incertidumbre que despierta miedo.

Sabemos que estamos dejando aspectos personales, íntimos, incluso lo que una vez creíamos ser y esto puede ser muy doloroso. Esta parte del proceso se puede identificar como una sensación de estar funcionando en cámara lenta o de confusión. Dando pasos cortos porque todavía no sabemos a dónde nos lleva toda esta transformación.

 

La energía de la Luna llena ilumina aquellas limitaciones y reacciones condicionadas que todavía no hemos podido soltar, apuntando toda su luz a las sombras y trayendo lo que todavía no está resuelto e integrado, a la superficie de nuestra consciencia.

 

Es en vano culparnos o castigarnos por encontrarnos en el mismo lugar, sin poder responder de manera diferente. La resistencia solo nos hace aún más presos de la sombra. Lo que resistes, persiste… Aceptación y compasión es fundamental.

 

Journaling de luna llena para observarnos

 

Observa las reacciones impulsivas

Cuando sientas impulso y necesidad de volver a un ambiente, reacción o hábito hostil, primero haz una pausa y llévate a sentir el cuerpo, toma contacto con la incomodidad.
Lleva tu atención a una respiración profunda. Esto hará que puedas separarte de las emociones y de los pensamientos, para verlos cómo la interpretación personal y familiar que son y no necesariamente un relato de lo real. Elige una respuesta que esté más alineada con tu mayor beneficio y tus mejores intenciones.

 

Escribe en tu diario terapéutico

Recuerda el proceso en el que estás y toma nota de todo lo que se está despertando.
Date oportunidad de entender a través de la aceptación, que si todavía hay cosas del pasado que siguen surgiendo y tienes la capacidad de darte cuenta, de verlo y sentirlo, es porque estás haciendo el trabajo y el proceso no es lineal. Todo esto traerá comprensión y aprendizaje durante el recorrido para encontrar estabilidad nuevamente.

 

Observar nuestra vulnerabilidad y nuestra sombra no nos hace débiles. Nos convierte en responsables de nuestro crecimiento y cuidado personal.

En definitiva el camino se hace hacia adelante, pero no es recto y lo que hacemos al empezar a despertarnos, es aprender a amarnos con todo lo que compone nuestra experiencia humana.

La integración nos espera siempre.

 

Meditación de Luna Llena

Atenta al ritmo de la respiración, voy a la profundidad.

La luz de la luna llena ilumina la voz de la intuición.
Puedo sentir lo oculto.

Observo como se presenta ante mí lo manifestado y lo que ya no sirve.

Suelto… dejo ir.

Honrando los regalos que trae la Diosa del Cielo, la de los ciclos y los mares… siento la transformación de las fases que culmina en esta completa presencia.

Navego en las sombras de lo oculto abrazando la incertidumbre y con atención a cada momento.

En absoluta gratitud
Completo otro ciclo lunar,
en contacto con lo intangible,
puedo ver con claridad, el despojo y la expansión.

Más artículos disponibles

Mudanza externa, mudanza interna: navegando la desconstrucción

Mudanza externa, mudanza interna: navegando la desconstrucción

Transformación en proceso   Mudarse conlleva vaciar una casa, para luego armar otra, en muchos casos una casa muy diferente. En el proceso de vaciar la casa que estamos dejando, nos topamos con la inevitable tarea de mover cosas que han estado en el mismo lugar...

Cómo desarrollar la intuición

Cómo desarrollar la intuición

La intuición existe Desde hace miles de años, diferentes tradiciones filosóficas y espirituales estudiaron el cuerpo humano para aprovechar su mayor potencial, y descubrieron en el camino, que existe una alteración fisiológica, como respuesta a diferentes frecuencias...

Meditación guiada para reducir episodios de ansiedad

Meditación guiada para reducir episodios de ansiedad

Meditación Guiada para gestionar estados agudos de ansiedad y estrés   Esta meditación guiada tiene como objetivo intervenir y reducir episodios agudos de ansiedad y estrés a través de el ejercicio de respiración cuadrada. Es recomendable escuchar esta meditación...

Compartir artículo: