Luna Llena que ilumina las sombras

La Luna llena sostiene una fuerza energetica que es capaz de asistirnos en el camino del crecimiento personal. Develando y procesando nuestras sombras, parece que a medida que logramos ver con más claridad lo que es necesario soltar y transformar, aparece con más fuerza, revivimos situaciones que nos plantean miradas descubiertas hacia los estímulos externos que despiertan emociones y pensamientos dificiles de asimilar. El velo que ha cubierto la realidad dolorosa de nuestros mecanismos de superviviencia cae y nos enfrentamos al doloroso encuentro con la realidad, mostrandonos que ha llegado la hora de abrazar nuestra totalidad y elegir nuestros siguientes pasos desde un lugar sacudido, desconocido, pero profundamente fertil.

Se genera un estado emocional y físico que nos lleva a transitar la perdida de auqello a lo que nos hemos sostenido con fuerza. Nuestras ansias de que algo se transformara, nuestra identidad, y nuestras creencias más condicionadas han quedado obsoletas para abrirnos a lo que hemos nececitado en el pasado y por diferentes circumstancias se nos nego. El Duelo es un periodo de mucho dolor y mucho amor que no ha encontrado ni lugar ni descanso. La transición entre abandonar lo familiar y construir lo nuevo es un trecho desconocido de mucha incertidumbre que despierta miedo. Sabemos que estamos dejando aspectos personales, íntimos, incluso lo que una vez creíamos ser y esto puede ser muy doloroso. Esta parte del proceso se puede identificar como una sensación de estar funcionando en cámara lenta o de confusión. Dando pasos cortos porque todavía no sabemos a dónde nos lleva todo este duelo y toda este potencial de transformación.

La energía de la Luna llena ilumina aquellas reacciones y conductas que están en piloto automatico.

Bajo la infliencia de la energía de la luna llena se hace más sensitiva la percepción de lo que no ha sido observado desde la luz de la consciencia despierta, y que por lo tanto no ha surgido anteriormente la posibilidad de cuestionar si eso que hago y que repito beneficia mi presente, o pertenece a los caminos andados en el pasado que todavía no ha sido procesado. La luna llena dirige toda su luz hacia las sombras y trae a la superficie de la conciencia lo que todavía no está resuelto e integrado para ser revisado, para ser visto y revivido, quizá atravesandolo con mucho dolor pero sin duda ya caducado. Es en vano culparnos o castigarnos por encontrarnos en ese lugar de confusión sin saber que hacer con lo que se siente, se ve, y se escucha. La resistencia al dolor que despierta este encuentro con nuestro mundo interno solo nos hace aún más presos de lo que no queremos enfrentar. Lo que resistes, persiste.  Aceptación y compasión es fundamental.

En este duelo aparecen las emociones más ocultas buscando ser liberadas para encontrar ese lugar que se le nego. Esto implica pasar días de cansancio emocional, de reflexiones dolorosas de olas emotivas de llanto depurador y de un inmenso deseo de retirar nuestra energía del mundo exterior y traerlo a nuestro corazón para refugiarnos en el amoroso cuidado que podemos ofrecernos, simplemete permitiendonos descansar, regalandonos tiempo a solas y fortalecer la voz para pedir un abrazo y compania cuando sea necesario.

No siempre es facil expresar las emociones pero existen algunas herramientas terapeuticas que nos ayudan ha navegar estos momentos desde una actitud pasiva y atenta con nuestras necesidades, a medida que vayan apareciendo y que se presente el deseo de asimilar un poco de toda esa información que se nos muestra con la caida del velo del condicionamiento al que tuvimos que acceder para cuidarnos en los momentos dificiles y traumaticos.

Sugerencias para asistirnos a observar nuestras emociones y pensamientos

Observa las reacciones impulsivas

Cuando sientas impulso y necesidad de volver a un ambiente, reacción o hábito hostil, primero haz una pausa y llévate a sentir el cuerpo, toma contacto con la incomodidad. Lleva las manos al abdomen y al pecho y tu atención a una respiración profunda. Esto hará que puedas sentir emociones y  observar los pensamientos, para honrar lo que estas sintiendo y brindarle espacio al proceso fisiologico que se desprende en esos momentos. Cuando te sientas más seguro o segura en tu cuerpo, cuando haya pasado el tiempo suficiente para que todo ese dolor sea atendido, podrás elegir una respuesta que esté más alineada con tu necesidades reales y tus mejores intenciones.

También puedes ayudarte con meditaciones guiadas para la gestión emocional.

Escribe en tu diario terapéutico

Recuerda el proceso en el que estás y toma nota de todo lo que se está despertando. Date oportunidad de entender a través de la aceptación, que si todavía hay cosas del pasado que siguen surgiendo y tienes la capacidad de darte cuenta, de verlo y sentirlo, es porque estás haciendo el trabajo y el proceso no es lineal. Todo esto traerá comprensión y aprendizaje durante el recorrido para encontrar estabilidad nuevamente. Observar nuestra vulnerabilidad y nuestra sombra no nos hace débiles. Nos convierte en responsables de nuestro crecimiento y cuidado personal. Prueba esta guia de escritura terapeutica para la gestión de la ansiedad.

En definitiva el camino se hace hacia adelante, pero no es un camino recto y lo que hacemos al empezar a despertarnos es aprender a amarnos con todo lo que compone nuestra experiencia humana. La integración nos espera siempre.

Afirmación para meditar en Luna Llena

Anota esta afirmación en un papel y repitela al iniciar tus meditaciones.

Atenta al ritmo de la respiración, voy a la profundidad.

La luz de la luna llena ilumina la voz de la intuición.
Puedo sentir lo oculto.

Observo en atención amorosa como se expresa a través de mí, lo que ya no sirve.

Suelto… dejo ir.

Honrando los regalos que trae la Diosa del Cielo, la de los ciclos y los mares… siento la transformación de las fases que culmina en esta completa presencia.

Navego en las sombras de lo oculto abrazando la incertidumbre y con atención a cada momento.

En absoluta gratitud
Completo otro ciclo lunar,
en contacto con lo intangible,
puedo ver con claridad, el espacio fertil y la expansión.

Más artículos disponibles

Equilibrio emocional en 7 pasos

Equilibrio emocional en 7 pasos

El equilibrio emocional es un tesoro muy buscado pero los caminos que llevan a el no están en ningún lugar fuera de nosotros. Estamos atravesando momentos que ya llevan unos cuantos años deconstruyendo paradigmas muy familiares pero inestables. Mientras experimentamos...

Como meditar en casa

Como meditar en casa

Meditar en casa como principiante es más simple de lo que crees. Solo tienes que seguir estas recomendaciones. Meditar en casa puede parecer difícil para principiantes, pero no es así. Te has preguntado alguna vez cómo es que hacen esas personas que a primera vista...

Cansancio Emocional

Cansancio Emocional

¿Qué es el cansancio emocional? El cansancio emocional es el resultado de la sobrecarga interna, de los esfuerzos que hacemos para enfrentar el día a día. Es muy parecido al “Burn out” que está muy vinculado a los ambientes laborales con una alto nivel de estrés y...

Compartir artículo: